VFX: Simulación de multitudes. ¡Witch doctor!

Hace poco he visto circulando por redes y blogs un videoclip llamativo, que destaca con la utilización de VFX (efectos visuales digitales). La verdad, todo sea dicho, creo que se hace un poco duro de ver. Y la música es muy potente, pero indudablemente no será del gusto de todos. Hablo de Witch Doctor, del grupo holandés De Staat. Juzgar vosotros.

La verdad es que tiene un “algo” perturbador, que no puedes dejar de mirar. Como el antojo del topo de Austin Powers. Para quien diga, “esto sólo son VFX nada que ver con la realidad” os dejo el enlace de la versión original del videoclip, cuando estaba ensayando antes de preparar los VFX

¿qué me contais? Siempre mejor el original que el simulado ¿verdad?.

Para quién no esté metido en el tema, dentro del mundo de los VFX, y en concreto del CGI / animación 3d, existen múltiples software que incluyen opciones más o menos completas de modelado, texturizado, animación, y render. Y la mayoría de ellos incluyen plugins u opciones de partículas (simular Fuego, polvo, humo etc) y físicas (simular gravedad, caídas, golpes etc). Además de estos plugins “nativos”, existen múltiples opciones para potenciar aspectos concretos de animación o simulación como puede ser fluidos, roturas (entre otras cosas) y (ya llego) multitudes. Hace un tiempo circuló bastante un reel de efectos visuales digitales (VFX) de la película “World War Z”. Es un caso llamativo, aunque evidentemente no es la única película donde se utilizan VFX de simulación de multitudes. Ya se están preparando por cierto los VFX para “Valencia en Fallas: the movie”

¡Espectacular! hay opciones aunque uno de los más populares en el mundo de la simulación de multitudes es “Miarmy” para Maya. El videoclip en cambio no es un primor de realismo. Creo que parte de lo llamativo ese Fuck the brain que produce el ver algo entre que te lo crees pero ves claramente 3d. Decido investigar un poquito más a ver si estaba hecho con Miarmy, y la sorpresa que me he llevado es que está hecho con Cinema 4d, After Effects y Element 3d. Es decir, como pone en su “making off” es una producción low cost. Pero aún así, el resultado visual no es nada desdeñable.

VFX-multitudes-por-Arturo-Mora-Cut-out-estudio

Os dejo el enlace directo a los desarrolladores de MIARME En su página hay más demos y VFX breakdown para alucinar un rato. Al making off de “Witch doctor” y a la página de los desarrolladores de Element 3d (plugin para incrementar las capacidades 3d de After Effects )que se puede comprar por ¡200 euretes!. No está nada mal.
Basefount
Witch Doctor Making Off
Element 3d

About Arturo Mora

Apasionado del diseño, motion graphics, animación y la ilustración, viviendo de mis aficiones. https://www.cut-out.es/acercade/