¡Hola mundo!

Este saludo, más que un ¡hola! es un ¡he vuelto! Con esta web 2.0 de Cut-out y con todas las ganas del mundo, he decidido volver a crear un blog. Espero poder compartir con todos alguna cosilla interesante, y espero vuestras aportaciones, doblando el interés, en forma de comentarios.

Sirva este saludo como una pequeña declaración de intenciones. Y para ello, voy a empezar por explicar el porqué de Cut-out Estudio de Diseño. Cuando aposté por crear el estudio hace ya unos 4 años, me pareció una buena idea que con el tiempo ha ido pasando a regular, o casi mala. No es algo fácil de pronunciar. A mi me parecía sonoro (que lo es) pero siempre que hablo con alguien e intento dar la dirección web o de correo acabo deletreando. Sin duda ahora mismo buscaría algo más fácil de asimilar. Si buscamos en el traductor encontramos acepciones como Recortar, Excluir, Eliminar. Valores negativos y demasiado nombrados últimamente. Por aquí tampoco andamos bien. El caso es que cut-out también tiene otras definiciones, quizá menos asentadas o reconocibles para el público en general.

– Cut-out; es un recortable. Era un término que se utilizaba en equipos Quantel de postproducción de vídeo e imagen para televisión, las máquinas que se utilizaban cuando empecé a trabajar como grafista TV. Cut-out, a través del menú “Pasteup” permitía recortar una parte de la imagen para hacerla flotante, y pegarla en otro lado de esa u otra imagen. Representaba la mayor potencia de composición de vídeo que ofrecían aquellos equipos. Viene a ser algo así como las capas en Photoshop o After Effects. ¿os imagináis hoy en día el Photoshop sin capas?

– Cut-out; es el nombre de una técnica de retoque de fotografía por el cual dejamos la foto en blanco y negro, preservando una parte de ella en color.

schlinder

Fotograma de la película “la lista de schindler” utilizando la técnica de fotografía “cut-out”

– Cut-out; es el nombre de una técnica de animación tradicional. Recortamos papeles, fotos o letras para poder animarlas por Stop motion

Cuento “Supermarket” – Animación from Arturo Mora on Vimeo.

– Cut-out; es el nombre de una técnica de edición de vídeo por la cual extremos una parte de la pista.

Equipo de compositing, retoque de fotografía, animación, edición de vídeo… todo eso define mis inquietudes profesionales (y muchas cosas más) y por tanto vi en “cut-out” un nombre que además de sonoro, representaba en gran parte el espíritu del estudio que quería crear. Persistiremos pues. Es como un nombre de esos con los que algunos progenitores marcan a sus retoños, de esos que te persiguen de por vida, pero  que al final aceptas porque te define y se ha hecho tan tuyo con las piernas o la cabeza.

Pero entonces ¿de qué va este blog? Algún consejo he leído sobre como conseguir lectura. Sin ti no tendría sentido escribir nada. Uno de esos consejos es, “no intentar abarcar demasiados temas, centrarse en algo concreto”. Ahí está el problema: si visitas el portfolio (por favor) podrás observar que el trabajo de Cut-out abarca mucho campo dentro de la imagen “Audiovisual, Diseño, Web, Motion Graphics, Ilustración, animación, 3d…” ¿en que tema debo centrarme pues?

He decidido hacer honor al nombre del estudio, y trataré tanto tema como se pueda encontrar el la galería de trabajos. El tema será “vínculos” o algo así, porque hoy en día más que nunca, es imposible concebir un trabajo de imagen como algo aislado y la mejor forma de afrontar un proyecto es tener una visión global. Como dijo Charlie Crews: “Todo está conectado”

About Arturo Mora

Apasionado del diseño, motion graphics, animación y la ilustración, viviendo de mis aficiones. https://www.cut-out.es/acercade/