Gráficos de videojuegos retro

By 6 octubre, 2015 ILUSTRACIÓN No Comments

Gráficos de videojuegos retro – ¡viva el ZX Spectrum!

Este fin de semana pude asistir, aunque fuera un ratito, al evento organizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia;

Valencia Va De retro

valencia gráficos de videojuegos retro

Lo siento por la calidad de la foto

Fue un placer poder disfrutar de 3 aficiones en conjunto; videojuegos, gráficos y el mundo retro. Quizá por ello ayer me decidí a subir un trabajo de los que tenía por actualizar en cola, con estilo gráficos de videojuegos 8 bits; Motion Graphics: UPV ZETE, competencias transversales.

Respecto al tema del videojuego en si mismo, quizá haya eventos más espectaculares donde se potencie la competición y se pueda disfrutar de los gráficos de videojuegos más rompedores y de las últimas novedades. En cambio para mi, que crecí jugando con mi Spectrum, no puedo evitar disfrutar de lo lindo viendo esos chillones colores. Los pobres gráficos de videojuegos de la época no eran un impedimento para pasar horas jugando dejándote la vista hasta sangrar por los ojos. A partir de ahí, juntar afición y oficio, ha sido uno de los placeres más grandes que se puede dar. Ya que tienes que pasar más de la tercera parte del día trabajando, por lo menos que sea en algo que disfrutes.

Recuerdo de aquellos tiempos, que a parte de debatir sobre videojuegos o compartir info para pasárselo, había un tema común entre aquellos a los que sus padres les habían regalado un ordenador; cual era el mejor de todos. Cual ofrecía los mejores gráficos de videojuegos. El mío era un Zx Spectrum +2, con la casetera incluida, y 128k, que NO se traducían en mejores gráficos respecto al ZX spectrum 48k. Los otros dos sistemas más extendidos en la época eran (o por lo menos en mi entorno), el Amstrad (sobre todo el CPC 464) y el MSX (aquí hay mucho campo abierto). A posteriori, y sin que nadie se entere te confesaré, que los gráficos del Spectrum eran los peores de todos. Pero era el mío, y por entonces jamás me bajé del burro, y juraré hasta la eternidad que los mejores gráficos de videojuegos eran y serán los del ZX SPECTRUM.

Para que no os tengáis que fiar tan solo de mi palabra, he buscado info para ver como emular la calidad de colores de los ordenadores (y consolas de la época). He buscado a ver si hay algún plugin para Photoshop, e incluso he llegado a pensar en crear alguna “acción” para emular determinado tipo de gráficos. A modo anecdótico, he encontrado quien programó por diversión un plugin para Gimp sobre linux – Not Bad. Pero ahondando un poco me he encontrado con una pequeña joya llamada – RetroEditor – la v.3 para 64bits (windows). Con esta curiosa aplicación, no sólo puedes emular gráficos de videojuegos retro de casi todos los sistemas; además puedes emular esquemas de color de series como perdidos o películas con Jurassic Park.

Aquí os dejo algunas pruebas para que juzguéis vosotros mismos si los gráficos de videojuegos del ZX Spectrum eran los mejores o no 😉

graficos de videojuegos zx spectrum arturo mora

Zx Spectrum

gráficos de videojuegos retro amstrad CPC 464 Arturo Mora

Amstrad mode 0

gráficos de videojuegos retro msx originalArturo Mora

MSX original

gráficos de videojuegos retro Commdore 64 Arturo Mora

Commodore 64

El commodore Amiga ya era un sistema de 16bits, con lo cual juega en otra liga, pero también recuerdo llegar a casa de alguien (eso no lo recuerdo) que lo tenía, y descubrir, que “quien tiene una Amiga, tiene un tesoro”

gráficos de videojuegos retro amiga Arturo Mora

Amiga 500 ecs

About Arturo Mora

Apasionado del diseño, motion graphics, animación y la ilustración, viviendo de mis aficiones. https://www.cut-out.es/acercade/

¡Sígueme en Facebook!

Si te gusta esta publicación, puedes regalarme un megusta