Desarrolladores de software; artista 2.0

Una pequeña reflexión que me planteo desde hace un tiempo y que vuelve a rondarme después de haber estado revisando recientemente las capacidades de Octane Render, un motor basado en GPU (no voy a entrar en esto). La cuestión (/es) básicamente es, con la implantación absoluta de las herramientas digitales en el mundo de la creación (diseño, vídeo, arquitectura etc) ¿crea tendencia el artista o el desarrollador de software que permite realizar determinados efectos? La pregunta pierde algo de sentido en el marco del diseño impreso pues el abuso de la utilización de plugins se abandona (generalmente) tras una fase de aprendizaje. Pero cobra especial sentido en el mundo del audiovisual, y más concretamente del diseño audiovisual y le permite recibir la mejor bono de casino en línea. Las tendencias creativas en demasiadas ocasiones se ven espoleadas por la aparición del último y flamante plugin de Trapcode, Videocopilot, Foundry o cualquier otra firma, como si fueran auténticas influencers. El replanteamiento de está cuestión es encontrarme de cara con las funcionalidades de un motor de render 3d, ya sea en tiempo real para videojuegos o para áreas profesionales. Los desarrolladores hacen esfuerzo por añadir funcionalidades al motor, que acerquen la interpretación (render) lo máximo posible a la realidad, teniendo en cuenta también las posibilidades de la tecnología del momento. Añanden sombras difusas, luces dinámicas, partículas con proyección y recepción de luz y sombra, colisión de partículas, destellos de lente, iridiscencia, reflexión, refracción, difusión aérea etc.


Y luego viene el artista. Con más a menos acierto hará uso de todas las posibilidades del motor para crear espectaculares gráficos o realistas. Pero, ¿no ha sido siempre tarea del artista la observación de los fenómenos naturales y visuales en búsqueda de la representación realista? Bueno, eso cuando se busca la representación realista, que ya sabemos no es la finalidad del arte.

¿cuánto debe el creador / artista a el técnico / desarrollador? Yo creo que más de lo que parece. Conozco pocos que hagan uso eficaz de algo como el vray y con un pleno conocimiento de lo que hacen. Y aunque se tenga el conocimiento, si el engine no permite sombras suaves, pues se acabó, no hay sombras suaves. ¿Y tú que opinas?

About Arturo Mora

Apasionado del diseño, motion graphics, animación y la ilustración, viviendo de mis aficiones. https://www.cut-out.es/acercade/