- Shaughnessy, Adrian, Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma, Indexbook
- Lehrer, Jonah, Imaginar – Cómo funciona la creatividad, RBA
- Everithing is a Remix
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Y todo está inventado. No quiero echar por tierra ninguna esperanza de creatividad. De hecho no es una mala noticia en si: para potenciar la creatividad no debemos forzar la máquina para intentar crear algo original. Sólo basta con comprender un poco como funciona nuestro cerebro, e intentar sacar beneficio de la resignación de saber que, en el fondo, hasta el más listo ser humano es incapaz de crear algo nuevo que en parte no estuviera definido anteriormente. Y no es que lo diga yo. A este respecto son sumamente interesantes los 4 web vídeos del proyecto «Everything is a Remix» donde se expone de una forma muy documentada que, de una forma más o menos explícita, todo es un Remix de obras o creaciones pre-existentes.
Por mi parte debo decir que ya tenía el concepto más o menos claro desde tercero o cuarto de EGB. Don Miguel, quizá el mejor profesor que he tenido nunca nos decía algo así como «Es imposible crear algo nuevo que no estuviera antes en la naturaleza. Sólo podemos «descubrir» cosas que ya estaban ahí, o juntar varios conceptos para dar forma a algo aparentemente nuevo». O algo así. Más tarde y desde otro enfoque, Carlos Plasencia (Facultad de BBAA de Valencia) en la asignatura «Anatomía Morfológica» volvía sobre el concepto al tratar de diseñar Criaturas fantásticas. Por muy original que sea esa criatura (pongamos por ejemplo «Alien, el octavo pasajero») estará compuesta de elementos que ya conocíamos con antelación. ¿Qué tiene Alien? Doble boca, dedos, costillas, cráneo con forma de insecto, cola, huesos por fuera… Buscando referentes más antiguos, veremos como criaturas míticas se componen de una forma más básica de partes de otros seres: hombre+caballo=centauro, serpiente+pájaro(plumas)=Quetzalcóatl, hombre+elefante= Ganesh…
Sin querer insistir demasiado en el tema, una última observación. ¿has intentado imaginar como sería un extraterrestre lo más extraño posible? ¿tiene antenas? ¿tentáculos? ¿5 ojos? ¿escamas? –¡naaaahh! ¡demasiado fácil!- ¿una nube de gas? ¿pura energía? – Seguimos utilizando elementos conocidos… ¡espera! Dame un poco de tiempo, seguro que puedo imaginar algo inimaginable… sería algo así como con unas cosas que no sé muy como decirlo pero muy raro con unas cosas que no sé como son…
Bien, queda demostrado imposible crear algo realmente nuevo, aunque siempre podemos hacer algo que por lo menos lo parezca (y yo que creía que era el primero en haber utilizado la «Helvética»). Hora de dar una paso adelante en la creación. Jonah Lenhner en «Imaginar» hace un completo ensayo sobre los procesos creativos y el funcionamiento del cerebro. Entre los muchos datos que podemos extraer me quedo para el caso con que la parte derecha del cerebro (y cuanto más relajados mejor) se encarga de establecer conexiones entre conceptos aparentemente distantes para dar forma a algo original, o para encontrar la solución de un problema. Todo se puede conectar no hay límite pero si una condición: los conceptos deben estar previamente archivados en nuestra mente.
Cuantos más conceptos hayamos adquirido, cuantas más referencias flotantes en el éter de nuestros pensamientos, más conexiones podremos establecer con resultados más divergentes de lo usual. Adrian Shaughenessy lo expresa de otra forma en «Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma«. Cito un fragmento del apartado Cualidades necesarias para el diseñador moderno: «…– señales y retruécanos y símbolos y alusiones, de refrrencias culturales y deducciones de percepción son los elementos que proporcionan al trabajo autoridad y resonancia* (* cita de Jessica Helfand). Y, si deseas introducir estos elementos en tu trabajo, significa interesarse por todo lo que te rodea y sentir curiosidad por otras áreas, además del diseño gráfico: política, espectáculos, negocios, tecnología, arte, juego de bolos y lucha de barro. Este conocimiento cultural se sitúa por encima de las habilidades técnicas y las calificaciones académicas en la lista de cualidades del diseñador.
Y aquí quería llegar, la moraleja de esta «historia». Por si no queda claro que tiene que ver lo expuesto con el título del post. La crisis, si es personal, no deja de ser un problema. Los problemas requieren soluciones. Para buscar soluciones hace falta creatividad. La creatividad crece con el conocimiento. Cuanto más aprendamos, cuanto más nos interesemos por saber cosas, más fácil encontraremos salida a nuestra crisis personal. Sobre la crisis general, falta creatividad, pero sobran cabrones e intereses contrarios al pueblo.
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Plus+ «Todo está conectado». En realidad el post va de esto, de las conexiones entre todo, como adelanté en el saludo «¡hola mundo!» . Como añadido a ese primer post solo comentar que, he creado este tipo de cajas que añadiré al principio de cada entrada nueva, con los conceptos clave enlazados que darán forma al contenido.